Consejos del viajero

Antes de viajar verifica si requieres Pasaporte o documento de identidad y Visa para ingresar al país de destino. Revisa que tus documentos estén al día y no caduquen antes de seis meses de tu fecha de regreso.
Se ordenado con tus documentos, mantén siempre a mano tu itinerario de viajes, pasajes aéreos, información de hotel y documentación en general.Infórmate sobre el clima y el estado del tiempo, la moneda local, excursiones y otras actividades que puedes realizar en el destino.Compra dólares antes de abandonar el país. En el aeropuerto hay casas de cambio, pero uno puede encontrar mejores precios en otros lugares.Anota teléfonos de contacto y de alguien de confianza a quien llamar en caso de emergencia.

Consejos

Pasaportes


Cuando planifiques tu viaje, revisa que tu Pasaporte no esté vencido ni que lo haga antes de seis meses de tu fecha de regreso a Colombia. Saca una copia de tu identificación para tener un respaldo en caso de extravío. Así se hará más fácil tu regreso a Colombia si es que llegas a perder un documento.

Visas


Cuando definas tu itinerario consulta si necesitas Visa de turista para ingresar a algún país de tu viaje. El trámite para obtener visas se realiza en la Embajada correspondiente y su demora y costo es relativo al país. En caso de contar con Visa, recuerda revisar de que se encuentre vigente y que no caduque antes de tu regreso.

Seguridad en Aeropuertos


Recuerda que los aeropuertos y líneas aéreas tienen medidas de seguridad que prohíben el ingreso de ciertos elementos a las zonas de seguridad. Evita un mal rato y un gasto innecesario de tiempo, nunca intentes ingresar en tu equipaje de mano a la puerta de embarque:

•   Elementos como tijeras, saca corchos, navajas, cuchillos.
•   Artículos deportivos como raquetas, bates de baseball, palos de golf o esquí, etc.
•   Artículos de aseo personal como hojas de afeitar, limas metálicas, corta uñas o navajas.
•   Aerosoles de defensa personal, repelente para perros o sustancias similares.
•   Réplicas de armas o juguetes de carácter bélico.
•   Herramientas como destornilladores, martillos, corta cartones, etc.
•   En nuestra sección Equipaje puedes encontrar más información.

Salud


Si vas a realizar un viaje largo o a un destino exótico, infórmate sobre las precauciones médicas como las vacunas necesarias para ingresar al país. En algunos casos es recomendable tomar un Seguro de Viaje. Es muy importante consultar con un médico todo lo referido a vacunas obligatorias según sea el destino. En algunos casos las vacunas deben ser suministradas con seis u ocho semanas de antelación. Algunos países como Perú, Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela podrían solicitarte un certificado que demuestre que tienes la vacuna contra la fiebre amarilla.

Precauciones


No es recomendable tomar agua potable en todos los países. Hay destinos donde se recomienda beber agua mineral y evitar consumir vegetales frescos, frutas con cáscaras y hielo.

Medicamentos


Si te encuentras bajo medicación, solicita a tu médico una carta describiendo la medicación que estás tomando y la condición para la que es requerida. Consulta con la Embajada o Consulado del país de destino sobre la legalidad de ingresar con ciertas medicinas o drogas.

Comodidad en el vuelo


Antes de confirmar tu asiento de avión, recuerda que puedes elegir entre ventana o pasillo (a veces no está la opción de ventana). Dependiendo de lo que quieras, ten en cuenta que el pasillo te permite un poco más de movilidad en el asiento; ya que, podrás levantarte de él con más comodidad, sin molestar a tu compañero de asiento. En la parte trasera del avión se produce más movimiento que en la de adelante, porque es ahí donde están los baños. Evita comer y tomar alcohol en exceso durante el vuelo. Lleva una crema hidratante para la piel, porque los vuelos tienden a secarla. Por último, ocupa tapones para los oídos si es que te molesta el cambio de presión producto de la altura.

Transporte


Para agilizar tu viaje, contrata un servicio de transfer desde el aeropuerto de destino al hotel y desde ahí al aeropuerto. Con esto ganarás tiempo y tu llegada será más segura. De todos modos, siempre anota la dirección donde te dirigirás y un número de teléfono local para casos de emergencia. Así, si decides tomar un taxi, podrás llegar de manera más fácil y cómoda a tu hospedaje.

Alquiler de autos


Puedes contratar el alquiler de un automóvil antes de iniciar tu viaje, lo que te permitirá no tener problemas de disponibilidad. Recuerda inspeccionar el vehículo que te entregan, asegurándote que no presente daños y que cuente con los accesorios como la rueda de repuesto, la gata y herramientas. Prueba las luces y verifica que el estanque de bencina esté lleno. Pregunta, además, qué incluye tu contrato; ya que, hay algunos donde debes devolver el automóvil con el estanque completo y otros en los que no. Cualquier anomalía o duda consúltala antes de salir.

Equipaje


Componer una valija de viajes es un trabajo donde debes darte un tiempo. No es simplemente poner todo lo que encuentres por el camino, sino buscar las cosas necesarias para no llevar peso de más. Siempre averigua datos del lugar que visitarás y combínalo con el motivo que te lleva hasta allá. Por ejemplo, no es lo mismo viajar al caribe de vacaciones, que por negocio. Lo mismo sucede con otras partes del mundo. Consulta en qué estación del año están en el país de destino y cuáles son sus características. Hay lugares, por ejemplo, donde el verano es más lluvioso que el invierno. En ese caso debes cerciorarte de contar con un corta viento impermeable o un paraguas. También recuerda poner los artículos de limpieza personal como el cepillo y la pasta de dientes, shampoo (aunque hay hoteles que incluyen), jabón, desodorante, etc. Recuerda empacar elementos líquidos, como el jabón o shampoo, en bolsas de plástico para evitar que se derramen y manchen tu ropa. Las líneas aéreas aceptan determinados pesos para los equipajes, dependiendo del tipo de vuelo y pasaje. Intenta no excederlo porque podrían cobrarte una multa por sobrepeso. Siempre identifica tu equipaje con tus datos y algún elemento distintivo. Puede que en la espera de tu valija, tomes otra parecida a la tuya. Siempre confirma que estás bien.

Viajar con niños


Antes de comprar tus pasajes y los de tu familia, recuerda que si viajas con menores de dos años de edad, ellos viajan sin pagar en rutas nacionales cuando van sentados en la falda de sus padres o pagando el equivalente al 10% de la tarifa de un adulto (según línea aérea). Algunos vuelos no permiten llevar coches dentro de la cabina y deben ser chequeados con el equipaje. Además recuerda llevar los implementos necesarios para cuidar a tu bebé (pañales, cremas, aceites, etc.). Los baños de los aviones cuentan con espacio para mudarlos.

Jet Lag


Se le denomina Jet Lag al fenómeno producido por un desequilibrio entre el reloj interno de una persona (biológico) y el nuevo horario del país de destino. El horario interno de una persona marca las horas de sueño, por lo que al viajar largas distancias (como hacia Europa o, más aun, Asia) se produce un desequilibrio en relación a la hora local. Para aminorar este fenómeno, se recomienda dormir dos horas más (o menos, según corresponda) que lo habitual antes del viaje, a fin de hacer menos brusco el cambio. Al llegar al destino, intenta adaptarte de inmediato a la hora local. Duerme lo que más puedas durante el vuelo y evita tomar demasiado alcohol y café.

Nuestras empresas